domingo, 25 de julio de 2010

DOSIS (ASPECTOS A TENER EN CUENTA)

La dosis es la cantidad de medicamento que daremos al paciente. Tenemos que ver si es un niño o un adulto, si es de peso normal o de bajo peso, etc.


 Un mismo medicamento puede ser usado para el tratamiento de muchas enfermedades, pero para cada una de ellas, la dosis del medicamento puede ser diferente.
En relación a la edad, la dosis para un niño no solo es menor que la de un adulto, sino que se expresa de manera diferente, teniendo en cuenta el peso del paciente. Esta diferencia entre niños y adultos es tal vez uno de los aspectos más importantes en el manejo de los medicamentos y es determinante no solo en el éxito de tratamiento sino en la aparición de efectos indeseables.
Una pregunta que puede surgir es ¿por qué se utiliza el peso en los niños y no la edad?. Simplemente porque es mas preciso. Si observas a los niños de tu comunidad y los agrupas por edades, notaras que existe gran diferencia de tamaño entre ellos, es por eso que el peso se toma para el cálculo adecuado de la dosis en los niños.
La cantidad del medicamento esta expresada generalmente en miligramos (mg), pero también se puede expresar en gramos, microgramos o unidades internacionales (U.I.) como en el caso de la Penicilina.
Finalmente debemos tener en cuenta cada cuantas horas debemos dar el medicamento, lo cual puede
Cada 4 horas: Equivalente a seis veces al día.
Cada 6 horas: Equivalente a cuatro veces al día.
Cada 8 horas: Equivalente a tres veces al día
Cada 12 horas: Equivalente a dos veces al día
Cada 24 horas: Equivalente a una vez al día, o dosis única
En el caso de los niños se hace necesario utilizar el peso para calcular la dosis que corresponde y para eso bastará multiplicar la dosis de dicho medicamento con el peso del niño. Ejemplo:
Un niño de 12 kilos necesita recibir Paracetamol. La dosis de Paracetamol para niños es de 10 mg/kilo/dosis. Luego multiplicamos 12 x 10 = 120. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 120 mg de Paracetamol por cada dosis. Como sabemos que el paracetamol se da cada 8 horas, entonces administraremos 120 mg de paracetamol cada 8 horas.
Un niño de 10 kilos necesita recibir eritromicina. La dosis de Eritromicina es de 40mg/kg/día. Luego multiplicamos 10 x 40 = 400. Finalmente decimos que a este niño le corresponde 400 mg de Eritromicina por día. Como sabemos que la eritromicina se administra cada 6 horas (cuatro veces al día), entonces administraremos 100 mg de Eritromicina cada 6 horas. 


2 comentarios:

  1. entonces administraremos 400 mg de Eritromicina cada 6 horas. no 100mg

    ResponderEliminar
  2. No porque es dia no dosis el primer ejemplo decía dosis y el segundo dia…..

    ResponderEliminar